El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó simbólicamente desde Iguala, Guerrero, el Programa Nacional de Becas Benito Juárez, que entregará apoyos económicos a 13 millones de estudiantes de todo el país.
El programa contempla apoyos, sobre todo, para personas de escasos recursos y de escuelas públicas.
“En total ¿cuántos van a recibir becas? 13 millones de estudiantes. Con esto se está impulsando la educación, se está demostrando que es un derecho del pueblo, va a garantizarse a todos”, planteó el presidente.
El programa nacional de becas contempla la entrega de 300 mil apoyos económicos a madres para ingresar a sus hijos en estancias infantiles. Cada apoyo será de mil 600 pesos cada dos meses.
Se entregarán 6.7 millones de apoyos de mil 600 pesos bimestrales para estudiantes de escuelas de nivel básico. Por la naturaleza de los beneficiarios, las becas serán entregadas a sus madres, padres o tutores.
A estudiantes de educación media superior se les entregarán 4.1 millones de becas, de mil 600 pesos bimestrales.
Otras 300 mil becas por un monto de 2 mil 400 pesos cada una, se entregarán a estudiantes de educación superior a personas de escasos recursos.
Estos apoyos se entregarán directamente a los beneficiarios mediante tarjetas bancarias, explicó Leticia Ánimas, coordinadora nacional del Programa de Becas Benito Juárez.
“Todas las becas llegarán a indígenas, a quienes viven en pobreza o en zonas impactadas por la violencia”, dijo la funcionaria.
Además, habrá becas de manutención, servicio social, movilidad nacional e internacional, y de titulación universitaria.