El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempla 15 mil millones de pesos para el aeropuerto de Santa Lucía, mientras que para el aeropuerto de Texcoco no se considera ninguna partida presupuestaria, indicó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.
“Lo repito hasta el cansancio: el asunto de Texcoco, el aeropuerto de Texcoco, no tiene nada que ver con el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación)”, dijo durante la entrega del Paquete Económico para el año próximo en la Cámara de Diputados.
Aclaró en rueda de prensa que el asunto del aeropuerto de Texcoco, sobre el cual está en proceso una recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México tras la decisión de cancelarlo, “se va a resolver con los fondos que están ahí”.
En el presupuesto se contemplan 18 programas prioritarios. Entre elos, 100 mil millones de pesos se destinarán a la pensión de adultos mayores y unos 44 mil 300 millones de pesos al programa de aprendices, que pretende aterrizar su promesa de campaña popularizada con el lema de “becarios sí, sicarios no”.
Otro de los ejes rectores del gobierno de López Obrador es la inversión en infraestructura, y pretende destinar 30 mil 400 millones de pesos a obras ferroviarias, carreteras y aeroportuarias.
Entre estos, 6 mil millones de pesos serán destinados al inicio de la obra del Tren Maya, que recorrerá los estados del sureste de México.