NACIONAL

6 MUERTOS, CAEN CIENTOS DE ÁRBOLES Y DAÑOS A VIVIENDAS, SALDO DE VIENTOS

La tormenta invernal 11 dejó al menos seis muertos, cuantiosos daños en viviendas y planteles educativos, caída de más de 800 árboles y postes de luz, afectaciones en carreteras y en el suministro de energía eléctrica, así como la suspensión de clases en varias entidades.

Hidalgo y Tlaxcala mantendrán la suspensión de labores, y en 17 municipios de Guanajuato y 43 de Oaxaca también se cancelarán las actividades escolares.

En la Ciudad de México, Protección Civil informó que las rachas de viento, que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, dejaron más de 800 árboles caídos, 98 espectaculares dañados, cinco bardas destruidas, 60 lonas desgarradas, 40 postes vencidos y 77 automóviles averiados.

Las delegaciones más afectadas por el temporal fueron Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, aseguró que se puso en marcha el Fondo de Emergencia Social, que cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos, para atender a mil 500 personas de 550 viviendas afectadas en 27 colonias y siete pueblos.

La Comisión Federal de Electricidad informó que atendió afectaciones a 3 millones 801 mil usuarios.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca confirmó que tres personas murieron, entre ellas dos trabajadores, de 70 y 84 años, que fueron aplastados por un techo, en el municipio de Mariscala de Juárez, y una mujer, de 39 años, que murió al caerle una palmera, en el parque de Huajuapan de León.

Otro hombre que reparaba el techo de su vivienda en Huatusco, Veracruz, falleció cuando una viga le cayó encima; en la entidad, más de 8 mil viviendas y seis escuelas sufrieron afectaciones mientras que más de 50 municipios se quedaron sin luz.

Una quinta víctima se reportó en san Andrés Larráinzar, Chiapas, luego de que dos árboles cayeron sobre seis jóvenes, ocasionando la muerte de uno de ellos.

En Guadalajara, Jalisco, una mujer murió por el desplome de un árbol, lesionando a dos personas más.

Estas condiciones meteorológicas provocaron la muerte de un indigente en Zacatecas; en Michoacán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán aseguró que no se reportan daños a las mariposas monarcas por el temporal, pero advirtió que podría estar en riesgo si continúa.

Comentarios de Facebook