El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la sesión de apertura del Foro Internacional de Transporte (FIT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza en Leipzig, Alemania, aseguró que la globalización llegó para quedarse, por lo que la cooperación y comunicación entre países es irreversible.
Destacó que “México apuesta a la globalización con fuerza y vigor. Nuestro país se transforma rápidamente en muchos terrenos estratégicos”, por lo que “hoy cada vez son menos las fronteras o muros que nos dividen, y más los caminos, puentes y cadenas productivas que nos unen como sociedad global”, dijo.
En la actualidad ningún logro o desafío es local o nacional, sino que son globales y por lo que el desarrollo de cualquier nación depende de la integración de su producción al comercio mundial; de su conectividad a los sectores globales de la información, el conocimiento, la tecnología, la comunicación y el transporte.
Es altamente significativo que la sede del Foro sea Alemania, país que “superó la irracionalidad convertida en muro y que hoy es la principal impulsora de la unión de las naciones europeas. El proyecto de construcción del túnel submarino de 20 kilómetros entre Dinamarca y Alemania, constata esta nueva realidad, la conectividad por sobre el aislamiento”.
Ante tales transformaciones México está más preparado para acelerar el paso y competir en el mundo globalizado. Estamos pasando de ser un país petrolero a uno productor de manufactura exportadora de alta tecnología, con estabilidad económica y bajos niveles de desempleo, dijo la funcionaria.