INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS EXPULSA A DIPLOMÁTICOS CUBANOS

Estados Unidos dio a Cuba siete días para retirar a 15 diplomáticos de su sede en Washington, en una nueva escalada de la crisis que atraviesan ambos países. Cuba respondió acusando a Estados Unidos de deteriorar aún más las relaciones.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a periodistas el martes que hay una nueva víctima confirmada, la número 22, de los misteriosos ataques que han enfriado de nuevo las relaciones entre ambos países. Estados Unidos no ha podido determinar “quién ni qué” los produce, dijo.

Un representante del Departamento de Estado entregó una nota diplomática comunicando la expulsión al embajador cubano, José Ramón Cabañas, el martes en la mañana. También entregó una lista con los nombres de los funcionarios que EE.UU. quiere fuera del país, aunque no los declaró persona non grata.

“La decisión se tomó debido a que Cuba no tomó las medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones en virtud de la Convención de Viena. Esta orden garantizará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas”, dijo el secretario de Estado Rex Tillerson.

“El MINREX protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable…eminentemente política”, dijo el ministro de relaciones exteriores cubano Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa el martes en la tarde.

“Estados Unidos es responsable del deterioro presente y probablemente futuro de las relaciones bilaterales”, declaró el canciller, y ha respondido “de manera precipitada, inapropiada e irreflexiva y sin evidencias sobre los supuestos hechos en los que Cuba no tiene responsabilidad alguna”, añadió.

Rodríguez mencionó que el gobierno cubano no está “familiarizado” con la tecnología que podría haber causado los ataques y que inmediatamente reforzó la seguridad de los diplomáticos de EEUU. También aseguró que su personal diplomático en Washington no realiza labores de inteligencia.

Comentarios de Facebook