La Organización de Estados Americanos (OEA) ha llegado a un acuerdo con Brasil para que el bloque regional pueda enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) a los comicios presidenciales previstos para el 7 de octubre en el gigante suramericano.
La jefa de la MOE, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, y el ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, han firmado “el acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades que tendrán los observadores de la OEA en el ejercicio de sus funciones”, informó la OEA en un comunicado.
“Por medio de este acuerdo”, ha explicado, “el Gobierno de Brasil se compromete a facilitar las actividades de la MOE en el territorio nacional y a garantizar la libertad de movimiento y comunicación de sus integrantes”, mientras que la OEA “asume desempeñar su labor de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica apropiada”.
La MOE, la primera que la organización continental envía a Brasil, llegará al país a final de septiembre y permanecerá allí hasta que concluya el proceso electoral.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es el gran favorito, a pesar de que no está claro si podrá competir en las urnas debido a la condena por corrupción que pesa en su contra. En segundo lugar, figura el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, según los sondeos.