INTERNACIONAL

OBSERVADORES DE ONU SON EXPULSADOS DE NICARAGUA

Nicaragua or­denó la expulsión inmediata de una misión de observado­res de Naciones Unidas, tras publicarse esta semana un informe del organismo, que acusó graves violaciones a derechos humanos en la na­ción centroamericana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la Ofi­cina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas que daba por concluida su visita porque se había logrado el desmante­lamiento de bloqueos de ca­rreteras y calles que motivó su presencia.

“Considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron ori­gen a dicha invitación, este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto”, dice el documento.

Presionado por las críticas a la dura represión de protes­tas que comenzaron en abril en contra de una propuesta de reducción de beneficios para pensionados, el presidente Daniel Ortega invitó a la ONU como observador.

El miércoles, tras darse a conocer el informe del or­ganismo, en el que se daba cuenta de violaciones, tortura, uso desproporcionado de la fuerza, asesinatos extrajudi­ciales, desapariciones, entre otros agravios, el mandatario cuestionó el informe.

“Nadie quiere a organis­mos internacionales porque se convierten en instrumen­tos de los poderosos, de los que imponen sus polémicas de muerte sobre los pueblos del planeta Tierra”, dijo Orte­ga en un acto público.

La ONU dijo que seguirá monitoreando la si­tuación de derechos huma­nos en Nicaragua, apoyando a víctimas y a sus familiares, cooperando con organismos regionales de derechos hu­manos y con la comunidad internacional.

Comentarios de Facebook