El gobierno estadounidense acusó formalmente este jueves al programador norcoreano Park Jin Hyok, vinculado con el régimen de Pyonyang, por su participación en diversos ataques informáticos, también se impusieron sanciones económicas contra Park.
“No permitiremos que Corea del Norte socave la ciberseguridad global para avanzar sus intereses y generar ingresos ilegales en violación de nuestras sanciones”, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
El Gobierno de Estados Unidos considera a Park como parte del equipo que, auspiciado por el Gobierno de Corea del Norte, llevó a cabo “actividades significativas” para dañar la ciberseguridad a través de redes y sistemas informáticos contra objetivos fuera del país asiático.
En conferencia de prensa, el Departamendo del Tesoro indicó que Park y el resto de los conspiradores no identificados llevaron a cabo “estas operaciones malignas desde Corea del Norte, China y otros lugares”.
Por otra parte, el Departamento de Justicia acusó al programador norcoreano de formar parte del equipo de piratas informáticos conocido como “Lazarus Group”, y de trabajar para Chosun Expo Joint Venture, una compañía pantalla del gobierno de Corea del Norte, también objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.