La próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, presentó ante los diputados federales de Morena los objetivos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca dar cobertura a dos millones 600 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.
Alcalde Luján afirmó que Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los pilares del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que busca dar oportunidad a todos los jóvenes que durante años se les ha dado la espalda, miles de jóvenes que quedan frustrados porque no pueden ingresar a las universidades ni a una fuente de empleo, indicó.
Detalló que este programa está enfocado en ayudar a unos dos millones 600 mil jóvenes, los mal llamados “ninis”, quienes tienen mucho potencial y se les han cerrado las puertas.
Precisó que además se buscará vincular a esos jóvenes como aprendices en actividades productivas, lo que significa que debe empezarse a realizar labor de convencimiento con las empresas para que sean capacitados.
En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, pidió a la futura titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social considerar a la fracción parte del esfuerzo para llevar a cabo el programa y propuso crear una comisión de diputados morenista que acompañen los trabajos de la dependencia.
El diputado Horacio Duarte Olivares, futuro subsecretario de Empleo y encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, indicó que esta estrategia tiene dos componentes: el aspecto laboral y el tema de becas.
Aseguró que hay tres prioridades para el despliegue de este proyecto: la población indígena; los jóvenes que habiten municipios con alta o muy alta marginación; y donde haya una incidencia muy alta de inseguridad, es decir, la frase que siempre ha dicho Andrés Manuel López Obrador: becarios sí, sicarios no.