Al reunirse con empresarios petroleros mexicanos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el año próximo se destinarán 75 mil millones de pesos para reactivar la producción del hidrocarburo. La inversión en los primeros tres años de la administración rondará los 210 mil millones de pesos.
Vamos a invertir en perforación y en procesos de extracción, vamos a habilitar cerca de 75 mil millones de pesos adicionales el año próximo. Perforación de pozos, intervención de pozos para empezar a producir.
“55 mil millones para la inversión del primer año de la refinería (De Dos Bocas, Tabasco) Estamos calculando que en tres años serán 8 mil millones de dólares, 160 mil millones de pesos, y 50 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías”, puntualizó el tabasqueño.
López Obrador comentó que la Reforma Energética fue un fracaso, pues de los 3 millones de barriles de petróleo que se espera extraer a finales del sexenio se alcanzó apenas 1.6 millones.
“Ya quedamos (con los empresarios) que en este mes vamos a definir un plan para elaborar las bases para las licitaciones, de modo que no perdamos tiempo, que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que a finales de 2019 ya estemos remontando la crisis de producción petrolera y empecemos a extraer más petróleo”, expuso López Obrador.