El expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) admitió hoy que siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.
No omito “la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” en drogas, dijo en la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.
Miembro de dicha Comisión, explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.
“Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, además, ello incentivó más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”, indicó.
A su vez, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) dijo en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.