Especialistas y Académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM emitieron una recomendación al gobierno de López Obrador. Dicen que las Afores solo benefician al sistema financiero.
Los doctores Berenice Ramírez López, Isalia Nava Bolaños y Gabriel Badillo González destacaron que las pensiones en México son excluyentes, desiguales y no responden a las necesidades de las personas cuando llegan a la vejez.
“Creo que sería inadecuado regresar a un sistema de reparto, pero si se puede construir un sistema público de pensiones, que puede ser un sistema donde el gobierno lleve las riendas de las inversiones y donde las Afores participen de manera complementaria; si alguien quiere obtener una pensión más cercana al sueldo que recibe, podría ahorrar de manera voluntaria en la Afore”, indicó Gabriel Badillo González.
Los investigadores señalaron que los contrastes en este sistema se observan al comparar la pensión media del IMSS que en 2017 fue de cuatro mil 700 pesos, en el ISSSTE de 12 mil pesos y en 40 dependencias del sector público, de más de 50 mil pesos mensuales.
Ante esta situación, advirtieron que la llamada pensión universal financiada exclusivamente con recursos públicos, instrumentada en la Ciudad de México a partir de 2003, y después por la Federación y las administraciones estatales, se debe aplicar solo para darle un ingreso mínimo a las personas adultas mayores, que así lo requieran.
Los académicos del IIE subrayaron que las pensiones universales como las conocemos no han funcionado bien, que se debe abordar desde una perspectiva de derechos humanos y no como una cuestión asistencial, de que doy para que me regreses votos”.
Agregaron que lo primero que se requiere en México es aumentar el salario y buscar un nuevo sistema de pensiones que garantice la equidad, inclusión e igualdad.