La NASA difundió la imagen de un desconcertante iceberg de forma rectangular que fue captado en la costa este de la península Antártida. Su tamaño es de aproximadamente kilometro y medio.
La fotografía fue difundida en la cuenta de Twitter de la agencia espacial. Fue tomada durante una misión de la operación IceBridge, cuyo objetivo es monitorear el hielo polar del Ártico y la Antártida mediante una vista 3D que permite obtener información sobre el cambio climático.
La superficie plana y los ángulos agudos señalan que este bloque de hielo se desprendió recientemente, probablemente de la barrera de hielo Larsen C, que se encuentra muy cerca.
Kelly Brunt, científico de hielo de la NASA, explicó al sitio de noticias LiveScience:
Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y se ven como prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen una forma loca. Y luego tienes los que se llaman ‘icebergs tabulares’”.
Brunt explicó que los icebergs tabulares se separan de las plataforma de hielo del mismo modo que las uñas largas que terminan por romperse y por lo mismo presentan márgenes afilados, aunque reconoció que el iceberg de la foto es “poco usual”.
Desde hace tiempo la barrera de hielo Larsen C muestra signos de desintegración por lo que continuamente es vigilada por la comunidad científica, quienes temen su colapso.