La situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es buena, admitió Manuel Bartlett Díaz, propuesto por el presidente electo para encabezar la empresa paraestatal a partir del 1 de diciembre.
Luego de una reunión de varias horas con Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma y tras presentarle el estado financiero de la CFE, el exgobernador de Puebla argumentó la urgencia de impulsar proyectos que generen electricidad para dejar de comprarla a los privados.
Por ese motivo, rehabilitarán y optimizarán todas las plantas productoras de la CFE en el país porque no ha tenido mantenimiento durante muchos años y carecen de tecnología competitiva.
El estado financiero de la CFE está profundamente endeudado; no obstante, Bartlett señaló que, pese al endeudamiento, la CFE puede seguir operando. “Podemos decir que no es una situación económica financiera adecuada, pero vamos a impulsarla muy fuerte desde el primer día” indicó.
Bartlett descartó afectaciones a la CFE por las condonaciones de deuda como las que prometió López Obrador a habitantes de Tabasco y destacó que revisará si a partir del 1 de julio, los deudores comenzaron a pagar, tal como se acordó con el presidente electo.
En cuanto a las alzas en las tarifas eléctricas, precisó que no las establece la CFE sino la Comisión Reguladora de Energía, a partir de qué se aprobó la reforma energética.
“El presidente ha señalado que no va a modificar la constitución ni va a reformar las leyes del sistema, tenemos que operar en el marco establecido por la reforma energética”, comentó.