El ingreso de policías capitalinos a territorio mexiquense lo avala la Constitución pues fue en reacción a un delito en flagrancia, aseguró el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
“Sabemos que tenemos un límite competencial territorial, pero de acuerdo a la Constitución cuando se hace una persecución en flagrancia, nosotros estamos obligados a dar continuidad, no estamos como en las películas antiguas que cruzando un territorio se podía hacer, estamos hablando del territorio nacional, estamos hablando que los hechos se originaron en la Ciudad de México”, dijo.
Aclaró que no se trató de un operativo policíaco planeado sino de una persecución luego de la solicitud de apoyo por parte de los afectados en donde se detuvo y presentó ante el Ministerio Público a un presunto responsable.
“Estamos primero determinando qué es lo que genera esta situación, decirles que se tuvo solicitud de intervención por parte de una gasolinera, que se ubica precisamente en este límite entre el municipio y la Ciudad de México, dentro del territorio de la Ciudad de México en donde señalan que habían dos personas, habían quitado dinero y habían, pues además, se iban sin pagar una carga de gasolina y habían asaltado portando un arma de fuego habían sido amenazados y se inicia el operativo de apoyo, este operativo de apoyo pues, obviamente, porque nos encontramos en una zona limítrofe y considerando que es un tema de flagrancia llega hasta el Estado de México”, agregó.
Afirmó que, por medio de una llamada telefónica, se dio aviso a las autoridades del Estado de México de que entrarían a su territorio y anunció que se realizarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades tanto por el presunto robo, como por las agresiones contra civiles y policías. México-Pachuca.