La Comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República frenó este miércoles el ascenso a general de División del general brigadier, José Luis Sánchez León por su relación con el caso Tlatlaya, y solicitó al gobierno federal más información sobre su hoja de servicio para procesar el nombramiento.
José Luis Sánchez estuvo a cargo de la comandancia de la XXII Zona Militar, que pertenece al 102 Batallón implicado en la ejecución “extrajudicial” de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya.
El 12 de noviembre pasado fue ascendido por el presidente Enrique Peña Nieto, junto a 186 militares más en grado de general, coronel y teniente coronel.
Existe una relación de 187 propuestas por parte del Ejecutivo, 186 consideramos que están para aprobarse y solamente un caso habrá que solicitar mayor información de dicho expediente, con hoja de servicio del señor general José Luis Sánchez León.
“Ese caso lo dejaríamos a fin de que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional pudieran allegarnos de mayor información al respecto”, dijo el senador morenista Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión.
El ascenso del general permanecerá en espera en la Comisión de Defensa Nacional, hasta que los senadores reciban la información solicitada al gobierno federal.