En México ya se podrán comercializar, exportar e importar 38 productos con cannabis y sus derivados. Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), calificó este día en el que se anuncia como histórico y detalló que los artículos que se venderán en el país, a partir del próximo mes, son 21 suplementos, nueve tipos de cosméticos, seis alimentos y dos materias primas.
Indicó que siete empresas estarán encargadas de la comercialización de los productos con cannabis en una primera fase. De ellas, cuatro son mexicanas, dos estadunidenses y una española.
El funcionario aclaró que los artículos usados con fines terapéuticos deberán ser adquiridos solo con receta médica, mientras los alimentos, suplementos y cosméticos serán de venta libre.
Sánchez y Tépoz destacó que, con esta medida, México entra a un mercado que para 2021 superará los 31 mil millones de dólares a nivel mundial, aunque 80% de eso se concentrará en América del Norte. También ayudará a disminuir el estigma hacia la mariguana.
Indicó que todos los productos cumplen con el requerimiento de concentración de hasta menos de 1% de THC.