La aprobación de la iniciativa de reformas constitucionales para articular la Guardia Nacional podría aprobarse hasta 2019, sin embargo, para evitar que se quede sin recursos para su puesta en marcha, se reasignará parte del presupuesto de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), informó el coordinador de Morena, Mario Delgado.
“En términos presupuestales veo complicado que ya venga el presupuesto adecuado para la Guardia Nacional en el 2019. Pero como es una reorganización o partes que ya están funcionando actualmente en el Ejército, en la Marina y en la Policía Federal, van a ser readscritos a la Guardia Nacional, no necesariamente implica un costo o un impacto presupuestal importante”, detalló el funcionario.
Resaltó que por tratarse de una reforma constitucional se requiere el aval de dos tercios de los diputados presentes en el pleno de San Lázaro, así como dos tercios en el Senado de la República, así como su aprobación en al menos 17 Congresos estatales, por lo que el compromiso es intentar que se apruebe en San Lázaro antes que concluya diciembre.