Los boxeadores profesionales podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En una decisión aprobada por abrumadora mayoría por el organismo rector, conocido como la AIBA, cualquier boxeador puede intentar clasificarse el próximo mes y conseguir un puesto en el equipo de su país.
Por ahora es difícil predecir, pero habrá algunos que querrán buscar la clasificación, dijo el presidente de la AIBA, CK Wu, después de una reunión especial de las federaciones que integran el organismo.
El plan de la AIBA ha sido criticado en el boxeo profesional ya que podría poner en peligro a púgiles amateurs de poca experiencia.
Aunque Manny Pacquiao había insinuado que podría buscar competir en Río, la semana pasada decidió concentrarse en su carrera política, tras ser elegido como senador en Filipinas.
Sin embargo, el entrenador del equipo ruso de boxeo, Alexander Lebzyak, dijo que es posible que la selección lleve a dos campeones mundiales, Sergei Kovalev y Denis Lebedev.
De las 88 federaciones que viajaron a Lausana para la reunión, en la que sólo se discutió ese tema, 84 aprobaron el cambio al reglamento a menos de 10 semanas de que se dispute el torneo olímpico en Río. Las otras cuatro federaciones se abstuvieron, dijo la AIBA.
El vocero de la AIBA, Nicolas Jomard, rechazó la noción de que los profesionales dominarían a los amateurs, al señalar que los amateurs se benefician de su velocidad y el formato de tres asaltos.
Los boxeadores de la AIBA han pasado por una clasificación estricta, dijo Jomard. Son los mejores. Muchos ya han practicado con algunos de estos profesionales. Así que es incorrecto pensar que hay una disparidad, que se trata de hombres contra niños.