Emoción, acción, suspense y goles: las finales de la Copa Mundial de Clubes disputadas en Emiratos Árabes Unidos a lo largo de los años han cumplido todas las expectativas. El estadio de la Ciudad Deportiva Zayed de Abu Dhabi ha albergado el decisivo encuentro en tres ocasiones, de las que salieron tres vencedores diferentes.
En vísperas de la cuarta, en la que el Real Madrid, vigente campeón, se medirá al Al Ain, el representante local, echamos la vista atrás para recordar los momentos estelares de las anteriores. Desde el agónico del Barcelona ante Estudiantes, a los Merengues que revalidaron su título ante el Gremio.
Estudiantes 1-2 Barcelona (prórroga). 19 de diciembre de 2009. El nutrido palmarés del Barcelona no contaba con este trofeo antes de EAU 2009. Estudiantes de la Plata, por su parte, con Juan Sebastián Verón a la cabeza, aspiraba a convertirse en el primer conjunto argentino en conquistar los laureles. El estelar Barça de Pep Guardiola dejó boquiabierto al público con su irresistible estilo. Sin embargo, en el minuto 37 se le complicaron las cosas con el gol de cabeza de Mauro Boselli, que abrió el marcador.
El campeón de la Copa Libertadores casi tenía ya la miel en los labios cuando Pedro igualó la contienda en el último suspiro y forzó la prórroga. La incansable presión del Barcelona dio sus frutos con una diana en el minuto 110. ¿Su autor? Messi. EAU 2009 fue el sexto título del Barça en el año natural. “Sabíamos que Estudiantes nos lo iba a poner muy difícil”, declaró Guardiola al término del encuentro.
TP Mazembe 0-3 Inter de Milán. 18 de diciembre de 2010. Por primera vez, un club de fuera de Europa o Sudamérica pugnó por la corona mundial. El triunfo en semifinales del TP Mazembe frente al Internacional brasileño propició su duelo con el Internazionale de Milán en el choque decisivo. El éxito del conjunto de la RD del Congo fue doblemente dulce, ya que el año anterior había abandonado el certamen con dos derrotas en su haber.
Sin embargo, no hubo final feliz para el Mazembe. Los goles de Goran Pandev, Samuel Eto’o y Jonathan Biabiany sellaron una convincente victoria para el Inter, que sumó así su tercer entorchado mundial tras las Intercontinentales de 1964 y 1965. “Es una gran forma de poner el broche a una temporada que ha sido excelente para nosotros. Este título es una buena recompensa por todo el año que hemos tenido”, afirmó Lucio. El Inter terminó el 2010 de su triplete -ganó Liga, Copa y Liga de Campeones- como mejor club del mundo.
Real Madrid 1-0 Gremio. 16 de diciembre de 2017. Tras su triunfo en Japón en 2016, el Real Madrid revalidó título al año siguiente con un 1-0 ante el Gremio de Porto Alegre y se convirtió en el primer equipo en hacerlo. Para lograrlo, bastó un lanzamiento de falta de Cristiano Ronaldo -goleador histórico del torneo con 7 tantos- en la segunda parte.
“Uno no se cansa de ganar nunca”, aseguró entonces Sergio Ramos. “Ha sido un año histórico, impresionante y nos ha costado muchísimo trabajo”.