El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está valorando la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que el organismo elevara esta semana los tipos de interés, informó CNN, que cita a dos fuentes familiarizadas con el asunto.
La CNN asegura que Trump está “furioso” con la Fed y ha pedido consejo a sus asesores sobre la posibilidad de expulsar a Powell, específicamente sobre si, como presidente, puede legalmente deponer al máximo responsable de la política monetaria estadunidense.
Powell fue elegido por Trump como presidente de la Fed y asumió el cargo en febrero de este año con un mandato de cuatro años.
Esta semana, de manera unánime, la Fed decidió aumentar un cuarto de punto los tipos de interés, de manera que el precio del dinero en Estados Unidos se ubicó entre el 2.25 % y 2.50 %, con lo que se sitúan a niveles no vistos en más de una década en la primera economía mundial.
El banco central tomó esa medida desoyendo a Trump, quien había pedido a la Fed que no cometiera un “nuevo error” con la subida de tipos.
El mandatario se ha quejado de manera reiterada de que el gradual ajuste monetario defendido por el organismo liderado por Powell supone una amenaza para la aceleración de la economía estadunidense.
Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendido a los mercados y analistas.