Tras catorce días de negociación sin llegar a un acuerdo, obreros de las maquiladoras que operan en Matamoros decidieron irse a huelga.
Alrededor de 60 mil obreros de 45 maquiladoras de Matamoros decidieron parar labores; ante esto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), hizo un llamado a las partes para que por la vía del diálogo se solución el conflicto “para el bien de los trabajadores y de las fuentes de empleo”.
La dependencia emitió una postura en la que señaló que “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social da seguimiento a la negociación que se desarrolla entre los trabajadores y la representación de las empresas en Matamoros, Tamaulipas, en el marco del respeto a un proceso del ámbito local.
“Debido a la importancia del caso se ha convocado a las partes a mantener el diálogo como vía para alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes”, indicó.
Lo trabajadores exigen un aumento del 20 por ciento al salario, prestaciones económicas y un bono por 32 mil pesos, mientras que la parte empresarial ofreció un aumento salarial del 8.5 por ciento y un bono de 4 mil pesos.
Villafuerte exhortó al gremio a llevar las cosas con calma y acatar las órdenes de los secretarios; una de ellas es el abandonar por completo las plantas manufactureras. Reveló que solo tres empresas decidieron llegar a un acuerdo.
Hace 14 días el grupo obrero hizo el emplazamiento a huelga en donde dieron una conocer sus inquietudes y pusieron como plazo hasta este viernes.
Villafuerte Morales alentó a los empresarios a reanudar el diálogo, asegurando que ellos continúan abiertos para llegar a un acuerdo.