El norte de Estados Unidos se ve afectado por una peligrosa ola polar que este miércoles llegó a temperaturas de hasta -50° centígrados, obligando a declarar la emergencia en varios estados y provocando el cierre de escuelas, oficinas del gobierno y negocios.
En casi una decena de estados los pronósticos anuncian las temperaturas más bajas en una generación, o que incluso podrían establecer nuevos récords.
En las últimas horas, las temperaturas se desplomaron hasta los -32° centígrados en Dakota del Norte, con vientos gélidos de hasta -52° en Minnesota.
En Wisconsin e Illinois se registraron temperaturas similares. Los gobernadores de Wisconsin, Illinois y Michigan declararon emergencias.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó temperaturas de hasta -33° centígrados para la noche del miércoles en Chicago, con vientos helados de hasta -46°.
El panorama de Detroit para el miércoles indica mínimas de -26° centígrados con vientos gélidos de hasta -40°.
“La gente expuesta al frío extremo puede congelarse en cuestión de minutos”, advirtió el NWS.
Autoridades en toda la región centro norte de Estados Unidos han tomado medidas extraordinarias para proteger a personas desamparadas y vulnerables del clima extremo.