Al menos 20 personas heridas y cuatro detenidas fue el saldo de dos enfrentamientos entre policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco y maestros seguidores de la CNTE que pretendían cerrar la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, en protesta por la reforma educativa.
La violencia se desató al filo de las 8:45 horas cuando los policías sitiaron en la orilla de la carretera a los profesores que, apoyados por padres de familia, recién habían arribado al kilómetro 25 provenientes del poblado chontal Tamulté de las Sabanas, pero éstos intentaron romper el cerco lanzándoles piedras y botellas de vidrio.
Ante ello, los elementos antimotines reaccionaron y lanzaron gases lacrimógenos, y a empujones con sus escudos dispersaron a los manifestantes.
Media hora después, los maestros se reagruparon y nuevamente intentaron tomar la carretera, colocando troncos en varios tramos de la vía y agrediendo nuevamente al contingente policial, por lo que los policías desataron una persecución con los manifestantes para detenerlos y obligarlos a huir de la carretera, acción en la que varios maestros fueron sometidos a golpes.
La mayoría de los maestros huyó hacia pastizales aledaños y momentos después se reagruparon para retornar a Tamulté de las Sabanas, donde se encuentran reunidos en la plaza del poblado y, además, son atendidos los heridos.
En el operativo, según reportes preliminares de la SSP, fueron aprehendidas 4 personas, que fueron turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR).