Manny Machado pactó este día un contrato de 300 millones de dólares por 10 años con los Padres de San Diego, un acuerdo que sería el más rico firmado por un agente libre en la historia del deporte estadunidense.
Una persona al tanto de las negociaciones habló con AP bajo la condición de no ser identificada debido a que el acuerdo aún depende de que el astro dominicano complete los exámenes médicos de rigor y que aún no ha sido anunciado. Machado podrá salirse del contrato tras cinco años y convertirse en agente libre otra vez, informó la persona.
Si se completa, el acuerdo de Machado sería el segundo más grande en la historia del béisbol, por detrás del contrato de 325 millones y 13 años que Giancarlo Stanton firmó con los Marlins de Miami previo a la temporada de 2015.
Entre agentes libres, eclipsa el contrato de Alex Rodríguez de 275 millones por 10 años con los Yanquis de Nueva york entre 2008-17. Los récords podrían caer en breve. El jardinero Bryce Harper, aún disponible en la agencia libre, podrían superar el monto de Stanton en los próximos días o semanas.
En declaraciones que dio en la sede de pretemporada de los Padres en Peoria, Arizona, el director ejecutivo del equipo Ron Fowler indicó: “No tenemos un acuerdo con ningún agente libre. Seguimos en contacto, y es todo lo que vamos a decir”.
Los equipos trazan una distinción entre un acuerdo sujeto a completar el reconocimiento médico y un acuerdo que ha sido cerrado. Aunque no confirmó el acuerdo, Peter Seidler, uno de los principales socios del consorcio de propietarios del club, habló sobre los objetivos que se plantean.
“Ron y yo, amamos a la ciudad de San Diego, amamos el deporte en San Diego, también conocemos la historia. Nunca ha habido un campeón… Como organización, queremos cambiar eso completamente. Queremos que nuestra franquicia gane año tras año. Y haremos todo lo posible que se pueda hacer racionalmente para hacerlo realidad”.
Los Padres, un equipo que inició un proceso de reconstrucción con prospectos, no han tenido una temporada con porcentaje sobre .500 desde 2010 y no se clasifican a los playoffs desde 2006. Tampoco han ganado una serie de postemporada desde el enfrentamiento contra Atlanta por el título de la Liga Americana en 1998.
Y son dueños exclusivos del escenario deportivo de la ciudad luego que los Chargers de la NFL se mudaron a Los Ángeles hace dos temporadas. Todo indica que Machado debería cubrir un hueco en la tercera base. El dominicano inició la pasada campaña con Baltimore y luego fue canjeado a los Dodgers de Ángeles tras la pausa por el Juego de Estrellas y se ponchó para el último out de la derrota ante Boston en la Serie Mundial.
San Diego da el gran zarpazo con un fichaje de impacto al iniciar la pretemporada por segundo año seguido tras pactar un contrato 144 millones por siete años en febrero pasado con el primera base Eric Hosmer.
Con Machado, de 26 años, a bordo, el siguiente gran paso para los Padres será el ascenso del torpedero dominicano Fernando Tatis Jr., hijo de un ex Grandes Ligas. Con 20 años, Tatis es considerado como el segundo mejor prospecto del momento.
Cuatro veces elegidos para el Juego de Estrellas, Machado bateó para .297 el año pasado y alcanzó topes personales con 37 jonrones y 107 impulsadas. De por vida, acumula un promedio de 2.82 con 175 jonrones y 513 impulsadas en siete temporada. Ha ganado dos veces el Guante de Oro.