Corea del Norte se estaría preparando para el lanzamiento de un misil o un satélite, advirtieron especialistas luego de que se ha detectado un reciente incremento de actividad en una instalación de ensamblaje de proyectiles del régimen comunista.
Un grupo de expertos analizó una serie de imágenes satelitales de la planta de Sanumdong, situada en el distrito de Ryongsong, en Pyonyang, donde se cree que fue fabricado el misil intercontinental (ICBM) más sofisticado del régimen norcoreano.
En las fotografías se aprecia una concentración de vehículos frente al centro de ensamblaje y se ve también un tren estacionado y grúas levantadas en el cercano centro de carga, empleado para el transporte de proyectiles y componentes.
Las imágenes parecen ratificar lo que comunicó el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, a un grupo de parlamentarios el pasado jueves que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento.
La actividad se registra después de informes, la semana pasada, de que la principal plataforma de lanzamiento de cohetes norcoreana en Sohae, ha sido reconstruida rápidamente.
El desmantelamiento de Sohae había empezado el año pasado como muestra de buena voluntad del gobierno de Pyongyang tras el acercamiento con Estados Unidos, pero se interrumpió con el estancamiento del diálogo.
Los analistas creen que lo más probable en este momento es que Pyongyang se prepara para lanzar un satélite en vez de hacer una prueba de misil, de acuerdo con la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker.