El yuan se recuperó después de que el Banco Popular de China fijó una tasa de referencia diaria más fuerte de la esperada. El Banco Popular de China estableció su tasa en 7.0039 unidades por dólar.
Tras darse a conocer esto, el yuan subió 0.3 por ciento, a 7.0409 unidades por dólar.
“China quiere evitar el pánico ahora”, dijo Gao Qi, estratega de Scotiabank. “El PBOC (Banco Popular de China) continuará enviando señales para estabilizar al yuan a corto plazo; probablemente emitirá fijaciones más fuertes de lo esperado, venderá facturas en Hong Kong e incluso impulsará los puntos de avance del yuan en el mercado offshore”.
La fijación diaria del yuan se ha convertido en un evento seguido de cerca esta semana después de que una tasa de referencia débil este lunes ayudó a desencadenar la mayor pérdida del yuan desde 2015 y despertó la preocupación por una guerra de divisas mundial.
El banco central ha tomado medidas para limitar las caídas en el yuan, incluso para asegurar a las compañías extranjeras que la moneda no se debilitará significativamente, los operadores siguen nerviosos sobre el potencial de escalada en la guerra comercial con Estados Unidos.
Esta semana, el gobierno de Donald Trump calificó a China de manipulador de divisas, una designación formal que puede impulsar medidas de respuesta y lo cual fue rechazado por el PBOC. La preocupación por el impacto de la guerra comercial en la economía mundial está creciendo, y los bancos centrales de Nueva Zelanda, India y Tailandia realizaron recortes sorpresa en sus tasas de interés este miércoles.