Whatsapp anunció que compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.
Whatsapp, propiedad de Facebook desde 2014, anunció este jueves un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla ese intercambio de información con la red social. Comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios, explicó Whatsapp en un comunicado.
Los clientes de Whatsapp recibirán una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.
Según Whatsapp, la información será compartida con el fin de mejorar la eficacia publicitaria al presentar anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas, además de prevenir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.
Esa comunicación contemplará también la posibilidad de que empresas como las compañías aéreas puedan informar vía Whatsapp sobre la cancelación de un vuelo o que un banco reporte una transacción fraudulenta.
Otras filiales de Facebook, como Instagram, también podrán usar la información de Whatsapp para “actividades diversas”, como sugerir qué cuentas seguir.
De acuerdo con la empresa, los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para “mejorar experiencias respecto a anuncios y productos”, pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.
La compañía precisó que no hay planes para compartir con Facebook otras informaciones como estado, nombre o foto de perfil, ni “tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados”.
Asimismo, Whatsapp insistió en que pese a los cambios operará “como un servicio independiente” y que los mensajes cifrados continuarán siendo privados y que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes.
Este es el primer cambio de la política de privacidad del servicio en cuatro años.