La conexión wifi es de las funciones que más batería consume en un teléfono o dispositivo móvil con el 60%.
El wifi está continuamente enviando señales de radio para hallar redes disponibles. Para transmitir datos por el wifi, se generan dos señales de radio: una señal digital que tiene la información para transferir y una señal análoga que conecta los dispositivos entre sí.
La señal análoga es la que genera el desmedido consumo de energía de la batería, mientras que la otra señal digital presenta un consumo mínimo.
Con estas variables, un grupo de científicos de la Universidad de Washington desarrollaron un método de transmisión wifi que libera del dispositivo móvil la transmisión de la señal análoga, reduciendo así el alto consumo de energía.
Para lograr la conexión entre los dispositivos, los dispositivos utilizan un dispositivo externo que se conecta a la red eléctrica y que da cobertura en una casa o una oficina.
La investigación se encuentra en fase de verificación, aunque ya es considerada por la revista MIT Technology Review como uno de los avances tecnológicos más significativos de 2016,ya que si se reduce de manera efectiva el consumo de energía en dispositivos móviles, este tipo de wifi podría servir para objetos como los wearables y dispositivos contemplado en el Internet de las Cosas.