Este mes, del 19 al 21 de enero, el multigimnasio del Complejo Deportivo Kukulcán de la ciudad de Mérida, será sede la fase Estatal de Luchas Asociadas rumbo a la Olimpíada Nacional y Nacional Juvenil 2017, donde participarán alrededor de 200 deportistas de Mérida y el interior del Estado.
En este evento clasificatorio sólo los campeones del estilo libre y grecorromana en sus distintas categorías, divisiones y ramas pasarán a la fase regional a celebrarse el mes próximo en Oaxaca.
Por el boleto regional participarán 170 alumnos de municipios como Progreso, Tizimín, Tekax y Valladolid, el resto serán de Mérida, las categorías convocadas son: 12-13 años, 14-15 años, 16-17 años y 18-20 años, señaló Fabián Euán Chin, jefe del Departamento de Centros Regionales.
De acuerdo con el funcionario, previo a la cita estatal, se detectó a los mejores representantes de la entidad para realizar una competencia con mucha calidad y a la vez se consiguió obtener un equipo completo para los próximos llamados de la justa nacional.
Según Euán Chin las atletas de Tizimín y Progreso vienen para dominar el clasificatorio, Abimael Pech de la categoría juvenil en la división de 55 kilos y medallista de bronce en la Olimpíada 2016 y el cadete Daniel Galaz, en los 54 kilos son los favoritos para lograr el boleto regional, ambos son originarios de Tizimín.
Por Progreso Vanesa Basto Cobá, Alejandrina Acosta y Arely Novelo, son las campeonas de la categoría cadetes quienes aportaron las preseas doradas en la Olimpiada y ahora lidiarán nuevamente por retener la gloria sobre la lona.