La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país iniciará mañana un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.
El día de mañana tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses, dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.
Rodríguez recordó que Nicolás Maduro había advertido que, de persistir las acciones que calificó de intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras contra la soberanía de la Patria, procederían de inmediato a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esa organización regional.
En retrospectiva, la canciller alegó que previo al 3 de abril, cuando a su juicio se consumó una de las más bochornosas páginas de esta institución, se estaban incitando a la violencia en Venezuela. “Antes no habían ocurrido los sucesos que han causado dolor, pero fue con el aval de estos gobiernos que agreden y hostigan al país, que la oposición generó tanta violencia”.
Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro inmediato, aseguró la funcionaria.
No pasarán muchas décadas, porque hoy el pueblo de Venezuela libra una batalla por su soberanía, su paz e independencia, con la misma dignidad de ese faro luminoso que representa el pueblo hermano de Cuba y de todos los que luchan por la independencia.
Nuestra doctrina está marcada en la doctrina bolivariana de paz, que nada tiene que ver con la historia vergonzosa de la OEA, plagada de intervenciones e injerencismo. Son países mercenarios y cipayos de los intereses estadounidenses.