TECNOLOGÍA

ACUSAN A FACEBOOK DE ABUSO DE PODER POR REMOVER ICÓNICA FOTOGRAFÍA

Espen Egil Hansen, editor de uno de los periódicos más importantes de Noruega, escribió una carta abierta a Mark Zuckerberg este viernes, acusándolo de “abuso de poder” por remover una icónica fotografía de la guerra de Vietnam.

La imagen muestra a una pequeña niña desnuda que huye de un ataque aéreo con NAPALM. La fotografía hizo merecedor al Pulitzer al fotógrafo Nick Ut, quien capturó el instante en el que la entonces infante Phan Thị Kim Phúc corría fuera de la población Trang Bang, el 8 de junio de 1972.

Kim Phúc creció para convertirse en una activista, creando una fundación que lleva su nombre con el objetivo de ayudar a niños víctimas de guerra.

En la carta publicada por Aftenposten es su portada, Hansen asegura que la foto fue eliminada de la red social, después de que un escritor noruego la publicara. Facebook tiene una política estricta en lo que ha desnudez se refiere.

Cuando Aftenposten publicó la foto en su propia página de Facebook que recibió un mensaje de la red, pidiendo que retirara o pixeleara a la foto. Hansen dijo Zuckerberg debe cumplir con su papel del “editor más poderoso del mundo.”

“Me preocupa que el medio de comunicación más importante del mundo está limitando la libertad en lugar de tratar de extenderla, y que esto ocurra de vez en cuando de una manera autoritaria”, agregó Hansen.

Dijo que Facebook necesita para ser capaz de “distinguir entre la pornografía infantil y las famosas fotografías de guerra”, además que “el derecho y el deber, que todos los editores en el mundo tienen, no deben ser socavados por algoritmos codificados en su oficina en California. Los editores no pueden vivir con usted, Mark, como editor principal.

Comentarios de Facebook