TECNOLOGÍA

AMBIENTE URBANO, CON NANOPARTÍCULAS QUE PODRÍAN CAUSAR ALZHEIMER

Un estudio de la Universidad Lancaster de Gran Bretaña, realizado en casos registrados en la Ciudad de México, determinó que las nanopartículas resultantes de la contaminación ambiental alcanzan el cerebro y podrían causar enfermedades como el Alzheimer.

El estudio evidencia la presencia de nanopartículas de magnetita en el tejido del cerebro humano.

Si bien, las causas exactas de la enfermedad del Alzheimer no están aún claras, los resultados del estudio, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, sugieren que partículas menores a 200 nanómetros son lo suficientemente pequeñas como para entrar al cerebro a través del nervio olfativo.

Los investigadores de la Universidad Lancaster de Gran Bretaña analizaron muestras de tejido cerebral de 37 personas fallecidas. Entre ellas, 29 eran habitantes de la Ciudad de México y tenían entre 3 y 85 años de edad.

Las otras ocho personas eran ancianos que habitaban en la ciudad inglesa de Manchester, con distintos niveles de enfermedades neurodegenerativas.

De acuerdo a los investigadores, las partículas halladas en el cerebro de las personas estudiadas son similares a las “nanoesferas” de óxido de hierro -sensible al campo magnético- abundantes en el aire contaminado urbano.

La presencia de estas partículas en el cerebro sería especialmente tóxica, pero aún es muy pronto para concluir que desempeñan un papel determinante en el Alzheimer.

Comentarios de Facebook