El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, haya escuchado la posición del próximo gobierno mexicano y que haya quedado a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética, así como que se haya acordado un aumento en los salarios de los trabajadores de origen mexicano en aquel país.
En entrevista al llegar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente electo de México reveló que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “hubo momentos de tensión” pero fueron superados.
“Fueron reuniones constantes, permanentes, intercambios de puntos de vista, tensión, pero se fijó nuestra postura desde el principio con firmeza y reconozco que el presidente Donald Trump escuchó, entendió nuestra postura y aceptó la propuesta, el texto que tiene que ver con lo energético y que quedó ya plasmado, establecido en el proyecto del tratado”, explicó López Obrador.
Al felicitar a los integrantes de su equipo, López Obrador reconoció que en el acuerdo comercial hace falta Canadá. Por lo que confía en que el gobierno de Justin Trudeau, primer ministro de ese país, se reincorpore a las negociaciones.