TECNOLOGÍA

¡ANILLAS DE REFRESCO PODRÁN SER CONSUMIDAS POR ANIMALES MARINOS!

Los característicos anillos de plástico que sirven para mantener unidos paquetes de seis latas de refresco son uno de los problemas más visibles para muchos ecosistemas. Una destilería de cerveza de Florida ha optado por una interesante solución: anillos biodegradables que son comestibles para la fauna marina.

El problema de los anillos actuales es el mismo que el de cualquier otro tipo de plástico, especialmente si llega hasta el mar. Sin embargo, además tiene el agravante de que su estructura hace que muchas especies como gaviotas o tortugas se enreden en él. Saltwater Brewery ha tenido una idea, que es sustituir esos anillos de plástico por un material elaborado a partir de fibras vegetales y subproductos sólidos generados por la propia elaboración de la cerveza.

El resultado son unos anillos tan resistentes como los tradicionales, pero biodegradables y que animales marinos como tortugas y peces pueden comerse. El material que sirve de base a los anillos se ha desarrollado bajo la supervisión de biólogos marinos. No obstante, y como apuntan organizaciones conservacionistas como Save Our Shores, aún es pronto para determinar con exactitud su efecto sobre los ecosistemas marinos.

De momento evita que los animales se asfixien con ellos, pero aún habrá que hacer más pruebas para conocer si puede haber efectos nocivos a largo plazo.

Por ahora nada menos que un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas marinas mueren cada año al quedarse atrapados en los anillos de los six-pack, de acuerdo con Saltwater Brewery. Y resulta que la reducción de estos anillos ni siquiera garantiza la seguridad de los animales, ya que las tortugas y otras criaturas marinas mueren a menudo por comer los restos de plástico que flotan en el océano.

Saltwater espera que este six-pack respetuoso con el medio ambiente gane adeptos gracias a los clientes de la compañía, muchos de los cuales son los surfistas y pescadores.

El precio de estos anillos comestibles six-pack de Saltwater Brewery es más alto que el de los normales de plástico. Pero Saltwater sostiene que si los fabricantes de cerveza más grandes y líderes de la industria de la cerveza hicieran lo mismo para salvar el medio ambiente, la producción se convertiría rápidamente en una solución viable financieramente con precios competitivos que podrían incluso mejorar los de los anillos de plástico que la mayoría de cerveceras utilizan ahora.

Comentarios de Facebook