Artistas y trabajadores del sector exigieron en la Cámara de Diputados crecer los 12 mil 394 millones de pesos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone para cultura en 2019.
El argumento: la contradicción que dicen, existe en el nuevo gobierno acerca de la importancia que en un primer momento enarboló acerca de la cultura como motor de desarrollo y como factor de cambio para el país. “Pareciera que el discurso de Andrés (Manuel López Obrador) en campaña era el apoyo a esta parte fundamental de la comunidad librepensadora, pero ahora no se ve a largo plazo o a corto plazo su compromiso con la cultura y sí se ve claramente que no es una prioridad”, afirmó el actor Daniel Giménez Cacho.
El descontento general de los que estuvieron ayer era de decepción: “En 2006 estuve en Voto por voto, y ahora voté por él (…) Él nunca ha demostrado interés, creo que dejaron sola a la secretaria (Alejandra Frausto)”, agregó Cacho.
Sin cultura no hay nación ni cuarta transformación”, era la consigna. “La cultura no es un ornamento, es un derecho”, se leía en una pancarta colgada de las rejas de San Lázaro. Había sido pintada ahí mismo, en la banqueta.
Algunos creadores mexicanos que protestaron ayer por los recortes formaron una cadena humana afuera del recinto legislativo.
Mayer pensaba que de seguir con el camino ascendente que la cultura tuvo hasta antes de 2012, ahora debería estar recibiendo 22 mil millones de pesos. La realidad fue otra: el gobierno propuso 12 mil 394 mdp, recorte de al menos 7.6%, es decir, más de 520 mdp, en relación con el año anterior. Los diputados y la comunidad artística esperan que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, acuda al recinto Legislativo para explicar cuál fue su participación en la definición de la propuesta de presupuesto que el gobierno federal presentó.
Otra de las voces en contra de los recortes al presupuesto de cultura fue el actor mexicano Joaquín Cosío El Cochiloco, quien escribió vía Twitter: “Por más afinidad que uno pueda tener con @lopezobrador es innegable que su apreciación de la cultura y el arte es exactamente igual que la de sus antecesores”.