TECNOLOGÍA

¡ASTRÓNOMOS MAYAS, MEJORES DE LO QUE SE CREÍA!

El especialista en antropología e investigador del campus Santa Bárbara de la Universidad de California, explicó que los astrónomos mayas fueron capaces de realizar una elegante ecuación matemática que ajusta el tiempo de la órbita de Venus alrededor del Sol en .08 días.

Lo que hicieron los mayas en el Códice de Dresdén, fue ajustar el número de días de que consta el año venusino, que es de 583.92 sobre el entero de 584, señaló en entrevista con la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

El académico indicó que la popularidad de Quetzalcóatl, con fuertes relaciones con Venus, es una comprobación de que los mayas sí fueron capaces de hacer ese ajuste astronómico gracias a sus observaciones probablemente en Chichén Itzá.

La época en que se hizo tal ajuste, en el Clásico Terminal que va del año 800 al 1000 DC, es el mismo periodo en que Quetzalcóatl (Kukulcán para los mayas) se convirtió en una figura de gran importancia, destacó.

Aldana, docente de Antropología y Estudios Chicanos, explicó que su interpretación de la Tabla de Venus del Códice de Dresdén, es similar a los ajustes del calendario astronómico hechos por los primeros astrónomos de la Grecia antigua.

También pueden compararse con Copérnico y su preocupación por la precisión de sus modelos astronómicos.

La nueva interpretación a la que llega Aldana se basa en su estudio de la Tabla de Venus, que registra los momentos de la aparición y desaparición de Venus.

La interpretación dominante hasta ahora de esa Tabla afirma que muestra los temores mayas hacia Venus, que consideraban como una deidad malévola ante la cual realizaban rituales de protección, dijo a la ABC.

Sin embargo, esa concepción de la Tabla está equivocada en parte, y debe de cambiarse hacia la que señala que en realidad era usada para fijar la periodicidad de los eventos rituales en el largo plazo.

Los momentos en que aparecía y desaparecía Venus en el firmamento maya, fijaba la realización de festivales y rituales de gran significado para las comunidades mayas, precisó.

Añadió que en el periodo Clásico Terminal, la civilización maya estaba muy interesada en esos eventos de largo plazo, por lo que necesitaban modelos astronómicos precisos para determinarlos, de ahí su interés por precisar con la mayor exactitud el ciclo de Venus.

Aldana espera que su trabajo permita que el pueblo maya se deje de ver como una sociedad monolítica y se entienda lo que hacían en realidad.

Comentarios de Facebook