INTERNACIONAL

AUMENTAN LAS TENSIONES ENTRE IRÁN Y ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos está seguro de que el ataque del fin de semana contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita se realizó desde suelo iraní y que se usaron misiles de crucero, dijo el martes un funcionario estadounidense.

El gobierno de Donald Trump está preparando un documento para probar sus afirmaciones y convencer a la comunidad internacional, incluidos los europeos, en la Asamblea General de la ONU la próxima semana, dijo un funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Preguntado sobre si Washington tenía la certeza de que los misiles habían sido lanzados desde suelo iraní, el funcionario respondió: “Sí”.

Los ataques del fin de semana sobre Abqaiq, la mayor instalación de procesamiento de petróleo del mundo, y contra el yacimiento petrolífero de Khurais, en el este de Arabia Saudita, han sacudidos a los mercados energéticos internacionales.

Los rebelde hutíes de Yemen, alineados con Irán, reivindicaron los atentados del sábado, pero Arabia Saudita acusa a Irán y el presidente Donald Trump también señaló a Teherán.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para evaluar la “respuesta” a los ataques.

El vicepresidente reiteró afirmaciones del presidente Donald Trump, señalando que “ciertamente parece que Irán estuvo detrás de estos ataques”.

“Como dijo el presidente, no queremos ir a la guerra con nadie, pero Estados Unidos está preparado”, subrayó.

Por su parte, Rusia, China y la Unión Europea exhortaron a Irán y Estados Unidos a la moderación tras las acusaciones de Washington a Teherán.

El Kremlin llamó a la comunidad internacional a “no sacar conclusiones apresuradas” tras el ataque con drones contra instalaciones petroleras sauditas.

Comentarios de Facebook