Durante la instalación de los trabajos de la XXV Cumbre Iberoamericana, el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, agradeció a sus homólogos el respaldo que le han expresado en torno al proceso de paz de su país.
Respecto al tema de esta Cumbre: “Juventud, Educación y Emprendimiento”, el mandatario colombiano manifestó el compromiso de los 22 jefes de Estado y de Gobierno para abrir nuevas oportunidades para la educación y el desarrollo de los jóvenes en esta región del mundo.
Que los jóvenes de Iberoamérica, que se calculan en unos 160 millones de personas entre los 15 y los 21 años de edad, tomen las riendas de su destino y se sientan acompañados por el Estado, por sus gobiernos en su búsqueda de la realización y la felicidad, subrayó.
En su intervención, la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dio la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre y enfatizó que los esfuerzos de la región deben centrarse en dar más oportunidad a los jóvenes.
Cabe mencionar que el presidente Enrique Peña Nieto participa en la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia.