TECNOLOGÍA

CHINA OBTIENE DE MANERA ILEGAL INFORMACIÓN DE USUARIOS DE CELULARES

Un software localizado en teléfonos Android utilizados por usuarios en Estados Unidos está enviando información privada a China sin su conocimiento, según un estudio citado por The New York Times.

El software, nombrado Adups por la firma creadora Shanghai Adups Technology Company, recopila datos de mensajes enviados, llamadas realizadas y la ubicación del usuario. Adups envía a China los datos cada 72 horas, dice el Times.

La compañía creadora del software dice que su código se ejecuta en más de 700 millones de teléfonos, autos y otros dispositivos conectados, y el NYT dice que el software afecta principalmente a teléfonos de bajo costo, pero no únicamente a estos.

BLU, la compañía estadounidense que fabrica teléfonos de bajo costo, sería una de las más afectadas con 120,000 dispositivos infectados, aunque la compañía dijo que ya actualizó sus dispositivos para eliminar el software Adups, dice el Times.

Un representante de Adups dijo al periódico que es un error de la compañía que representa en Estados Unidos. Adups dijo a BLU que toda la información minada de dispositivos fue destruída y que era un software creado por la compañía, pero no pensado para el mercado en Estados Unidos.

Además de BLU, Adups es un software presente en teléfonos de Huawei y ZTE, dos importantes fabricantes con amplia presencia a nivel mundial y también de origen chino.

El Times señala a este descubrimiento como un episodio más de cómo las compañías, a través de la cadena de producción, puede comprometer la privacidad sin el conocimiento del fabricante y, mucho menos, del consumidor.

Comentarios de Facebook