TECNOLOGÍA

CREAN SISTEMA PARA RECONOCER A CRIMINALES

Dos investigadores de la Universidad Jiao Tong crearon un sistema capaz de reconocer criminales con sólo analizar características faciales plasmadas en fotografías.

Dicho algoritmo combina el tradicional reconocimiento facial con una red neural alimentada con diferentes fotografías, con las que se comparan los rostros de personas condenadas por algún delito y otras de gente común.

Para medir su efectividad, se realizó un estudio donde los resultados arrojaron que los criminales tienen una mayor variedad de rasgos faciales que quienes no lo son. Y la mayoría de las personas que no son delincuentes cuelen tener cierto parecido en su rostro.

El sistema fue capaz de reconocer criminales de quienes no eran con un acierto de 89.5% de las veces.

Científicos del siglo XIX creían que era posible identificar criminales a partir de sus rasgos faciales, sus teorías fueron desacreditadas por la comunidad científica internacional.

Ahora el tema vuelve a la mesa, con una nueva tecnología de inteligencia artificial que está encontrando algunos factores comunes al analizar miles y miles de fotos de fichas de criminales, lo que podría abrir una nueva y polémica rama científica.

Los responsables por el estudio son Xiaolin Wu y Xi Zhang, de la Universidad Jiao Tong, de Shanghai, quienes han construido una red neuronal que nos dice si alguien es un criminal con solo mirarle a la cara.

Según un análisis del MIT Technology, existen tres rasgos faciales que definen esta red neural para hacer sus clasificaciones: La curvatura del labio superior, que en promedio es un 23 por ciento mayor para los delincuentes que para los no criminales, la distancia entre las esquinas internas de los ojos, que es un 6 por ciento más corta y el ángulo entre dos líneas trazadas desde la punta de la nariz hasta las esquinas de la boca, que es 20 por ciento más pequeña.

Es pronto para llegar a conclusiones, ya que habría que probar con varias fotos, no solo con las que aparecen en fichas criminales, y hacerlo con una mayor base de datos de contenido, pero aún así, son resultados de lo más interesantes.

Comentarios de Facebook