TECNOLOGÍA

¡CUIDADO, NO CAIGAS! PODRÍAN ESTAFARTE VÍA WHATSAPP

Una nueva forma de engaño se difunde a través del sistema de mensajería WhatsApp. Consiste en la supuesta habilitación de las videollamadas a través de esa aplicación, cuando en realidad se busca extraer dinero a través de la suscripción sms pagados.

La compañía de seguridad informática ESET emitió un comunicado de prensa en donde explica sobre un engaño que se difunde a través del Twitter y del WhatsApp. Los enlaces (links) se generan a través de diferentes cuentas de Twitter con el argumento de que el WhatsApp ofrece la funcionalidad de videollamadas.

Las personas caen en la trampa porque al abrir los enlaces se abre una página (wssap.info) en donde se obliga al usuario a enviar un mensaje a todos los contactos del teléfono. Este link no es de WhatsApp, pero envía la misma dirección a todos los teléfonos con la excusa que supuestamente, tras enviar todos los mensajes, las videollamadas se activarán.

En vez de eso, el usuario recibe un mensaje en donde la página le dice que su WhatsApp está desactualizado y si no realiza la actualización no podrá acceder a las videollamadas. Cuando se accede a la actualización, deberá ingresar su número de teléfono y, sin saberlo, se estará suscribiendo a alguno de los diferentes servicios de mensajes ‘premium’, que son los mensajes de texto de promociones que se cobran del saldo de la línea del teléfono.

“Este tipo de engaños tiene como finalidad aprovecharse de los usuarios desprevenidos, quienes con la intención de habilitar una nueva funcionalidad terminan suscriptos a servicios de mensajes o descargando diferentes aplicaciones no deseadas”, mencionó Pablo Ramos, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Comentarios de Facebook