TECNOLOGÍA

DESARROLLAN BIOSENSOR PARA DETECTAR PAPILOMA HUMANO

Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrollaron un biosensor para detectar en etapas tempranas el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuya infección puede causar cáncer cervicouterino.

El nuevo dispositivo, que ya se puede comercializar y usar a nivel de investigación o en los laboratorios clínicos, emplea sensores electroquímicos de ácido desoxirribonucleico (ADN) para detectar el virus, explicó el investigador Sergio Miguel Durón Torres.

En el proyecto participa el Hospital General de Fresnillo, institución que brinda a los investigadores las muestras de ADN para examinarlas, indicó el investigador en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con las muestras, el investigador del Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular, Jorge Ayala Luján, extrae el fragmento de ADN que se requiere para tomar la muestra inicial.

“El papiloma tiene una sección que no tiene ninguna otra especie, por eso podemos ser altamente específicos en la detección”, resaltó Ayala Luján.

“Incluso, se pueden identificar mutantes del virus, ya que cuando cambian se refleja en el ADN, aunque se trate de un cambio muy pequeño”, agregó.

Una vez que se tiene la sección del ADN, se pega una cadena sencilla en un electrodo de oro.

Este proceso, llamado espectroscopía de impedancia electroquímica, hace una serie de transferencia de electrones a este electrodo y de manera consecuente se hace pasar a una molécula de oligonucleótido para emitir una señal que pueda ser vista por el investigador.

“Como es altamente específico, en el electrodo de oro al pegarse la cadena sencilla con la muestra, si es el VPH se va a hibridar; si no es el virus, no se hibrida. Ese es el evento que permite la detección”, detalló.

El dispositivo no solo indica si hay o no presencia del virus, sino también la cantidad, si está avanzado, si es un mutante o si hay patología o peligro de enfermedad.

La investigadora Marisol Galván Valencia señaló que poder detectar esa cantidad mínima de virus es muy importante, porque en las etapas tempranas se encuentra a muy bajas concentraciones.

“Así se podrían detectar cuáles son las poblaciones que están en riesgo y que por lo tanto serían las más susceptibles de vacunar”, comentó.

Con este método también se puede detectar cuál es el tipo de virus con el que se infectó el paciente y si es oncogénico o no, lo que ayudaría a tomar muchas medidas de prevención de salud.

La siguiente fase del proyecto será diseñar la estructura electrónica para un sensor detector portátil mediante el uso de señales en un display, con el que se obtengan los mismos resultados que en el laboratorio.

Con ello, también se pretende simplificar la arquitectura electrónica para que cada vez sea más sencillo de usar y pueda tener la portabilidad necesaria para llegar al usuario final y lo pueda usar de forma doméstica.

Comentarios de Facebook