Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que el principal motivo por el que existe la trata de personas es la corrupción de autoridades que debieran combatir con efectividad, con firmeza y eficacia este delito.
“Parece que cierran los ojos cuando pasan por lugares donde es evidente que ocurre este fenómeno; esto, indicó, porque se someten y se dejan seducir por las cantidades enormes de dinero que produce esta actividad ilícita”.
Al instalar el Foro Binacional de “Prevención Contra la Trata de Personas”, Bolaños Aguilar resaltó que este delito, junto con el narcotráfico, es de los más redituables económicamente.
Añadió que otro factor para propiciar el delito de trata es la pobreza, la falta de oportunidades, la desesperación de quienes en sus entornos no encuentran una forma de salir adelante y son presa fácil de aquellos que buscan engancharlos y someterlos a estas circunstancias, normalmente orientadas a la prostitución, pero también a otro tipo de actividades como labores en el campo o, inclusive, en áreas domésticas.
Por su parte, el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ruíz Garza, informó que en la presente administración este gobierno ha tenido logros importantes en el combate a la trata de personas como la realización de 769 operativos que han derivado en la puesta a disposición de 531 personas ante las autoridades jurisdiccionales.
Además, se ha logrado desarticular a 66 bandas compuestas por 448 integrantes; de estas detenciones se ha derivado el decomiso de 124 inmuebles relacionados con este ilícito y se han obtenido 270 sentencias condenatorias.