En la madrugada de hoy un incendio arrasó con el edificio Grenfell Tower ubicado en el centro de Londres, el cual cuenta con 120 viviendas repartidas en 24 pisos en el cual vivían alrededor de 500 personas, dejando hasta ahora 12 muertos y 78 heridos, de los cuales 18 se encuentran en estado crítico, y varios desaparecidos.
A las 00hrs con 54 los bomberos reciben la alerta de un incendio en una torre de viviendas en el barrio de Kensington, al oeste de Londres. Aproximadamente más de 40 camiones y 200 bomberos intervinieron para apagar las llamas, que se propagaron rápidamente desde el segundo piso hasta el último.
“En 29 años de carrera en los bomberos, nunca había visto nada de semejante magnitud” declaró Dany Cotton, jefa de los bomberos en Londres
La posibles causas de este desastre fue la explosión de una heladera, y el revestimiento del edificio, recientemente reformado, según los vecinos.
Dan Daly, oficial de la Brigada de Bomberos de Londres, dijo que los efectivos estuvieron trabajando muy duro en estas condiciones difíciles: “Es un incidente serio y muy grave y hemos desplegado numerosos recursos y unidades especializadas”
Varias personas fueron tratadas por haber inhalado humo, según la policía. Al mismo tiempo más de 70 personas fueron trasladadas a más de 5 hospitales diferentes.
Las asociaciones locales Rugby Portobello Trust y Harrow Centre, al igual que algunas iglesias, no dudaron en albergar a las víctimas, mientras que los clubes de fútbol propusieron apoyo material y financiero.
Los testigos de la tragedia dijeron que varios vecinos atrapados en el edificio trataron de salir por las ventanas, y hubieron quienes tiraron a los niños por ellas con la intención de salvarlos.
“Una mujer desesperada tenía un bebé en sus brazos desde una ventana en el noveno o décimo piso, la mujer hacía señas y pedía ayuda para que alguien lo rescatará” recuerda Samira Lamrani, en declaraciones a la agencia de noticias Press Association, las señales fueron entendidas por un hombre que logró atraparlo, después de que la mujer lanzara al pequeño.
Y más situaciones como esta se repetían en otras partes del edificio.
Sin embargo esta catástrofe se pudo haber evitado, ya que desde hace 4 años, un conjunto de vecinos denominado Grupo de Acción de Grenfell ha estado advirtiendo a las autoridades de la vulnerabilidad del edificio frente a un incendio, pero sus reclamos fueron ignorados.