INTERNACIONAL

DISIDENTES CUBANOS ACUSAN A GOBIERNO DE CENSURAR MENSAJES

El gobierno de Cuba está filtrando mensajes de texto enviados por teléfonos celulares en búsqueda de términos clave como “democracia” y “derechos humanos” y luego los bloquea, dijeron el lunes disidentes políticos.

Una investigación realizada por la bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar concluyó que mensajes de texto que contenían palabras o frases como “democracia”, “derechos humanos” y “huelga de hambre”, o incluían los nombres de algunos disidentes no llegaron a destino.

Eliecer Ávila, director del grupo opositor Somos Más, que participó en la investigación, dijo que se identificaron más de 30 términos que activaron el bloqueo, pero que podría haber más.

No está claro desde cuando ha estado vigente el monitoreo y el bloqueo de los mensajes. El reporte completo fue publicado por la publicación online de Sánchez, 14YMedio.com.

Cuba ha denunciado en repetidas ocasiones que Estados Unidos quiere usar las telecomunicaciones para subvertir al Gobierno, y califica a Sánchez y a otros opositores como mercenarios que trabajan con Washington.

Pese a los esfuerzos del presidente Barack Obama de vincular proveedores estadunidenses de internet con Cuba como parte de un acercamiento que comenzó en diciembre del 2014, las autoridades cubanas parecen más interesados en trabajar con Rusia sobre ciberseguridad.

Comentarios de Facebook