El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró desde Washington que encontró un “buen ambiente de inicio”, tras reunirse con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.
La seguridad fronteriza fue uno de los temas de interés bilateral que se abordaron durante el encuentro. Tras el encuentro de alto nivel no hubo un anunció sobre algún tipo de acuerdo entre los dos países referente al proceso de asilo, para miles de centroamericanos que esperan en México para poder ingresar a los Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad calificó esta como la primera visita oficial de Ebrard a Washington y aseguró a través de un comunicado que “esta conversación cubre varias áreas de interés conjunto, para definir una visión común y mostrar el liderazgo conjunto en toda la región”.
El canciller también se reunió previamente con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en donde sostuvo que fue una primera conversación oficial, en la cual le expresó al gobierno estadounidense el deseo de México por fomentar una agenda que permita un desarrollo económico en la región norteamericana.
Yo vería esa reunión como una señal de que hay interés de escucharnos ye entender los planteamientos que nosotros estamos haciendo o que nos gustaría hacer. Especialmente que podamos tener un desarrollo y un crecimiento económico, que nos vaya constituyendo en una de las naciones del mundo más prosperas”, destacó.