Pese a tener uno de los mejores andamiajes jurídicos en materia de acceso a la información pública, México aún tiene como pendientes el vincular el sistema nacional de transparencia con el sistema anticorrupción, implementar la ley general de archivos para un mayor acceso a documentos oficiales y seguir homologando los servicios con todas los entes obligados y en todo el país, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.
“Se trata de una base sólida para seguir promoviendo el desarrollo de México como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero”, destacó.
Durante la inauguración de la 5ª Semana Nacional de Transparencia organizada por el INAI, el mandatario señaló que su administración siguió aportando en este rubro a partir de lo alcanzado en las últimas dos décadas lo que ha dado al país un Sistema Nacional de Transparencia sólido, amplio y robusto al servicio de los ciudadanos.
“México habrá logrado consolidar una cultura de la transparencia cuando cada ciudadano vea cómo algo normal y rutinario el tener acceso a la información pública gubernamental”, expresó.
Peña Nieto señaló que luego de las distintas iniciativas aprobadas en el Legislativo se logró durante su administración llevar de 286 a 842 el número de entes públicos obligados a la rendición como son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y todo aquel que reciba recursos públicos.