Estados Unidos reducirá su presencia diplomática en La Habana en más de la mitad, al tiempo que advirtió a sus ciudadanos que no visiten Cuba debido a los ataques dirigidos que han afectado al menos a 21 funcionarios estadounidenses, dijo un alto cargo.
Hasta que el Gobierno de Cuba pueda asegurar a Estados Unidos la seguridad del personal de Gobierno de Estados Unidos en Cuba, nuestra embajada será recortada a personal de emergencia para minimizar el número de funcionarios expuestos al riesgo, dijo un miembro de alto rango del Departamento de Estado a periodistas.
Las operaciones rutinarias de visas están suspendidas indefinidamente, añadió el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato. Asimismo, indicó que el personal no esencial de la embajada será retirado igualmente, así como todos los miembros de sus familias.
Legisladores y funcionarios estadounidenses dijeron el jueves a Reuters que Washington estaba elaborando un plan para reducir el personal en la legación en La Habana en respuesta a incidentes que dañaron la salud de algunos de los diplomáticos en ese lugar.
Autoridades estadounidenses dijeron que 21 diplomáticos destinados en la isla y sus familiares se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido, aquejados por síntomas como pérdida de la audición, mareos, tinnitus, problemas de equilibrio, quejas visuales, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades con el sueño, según el funcionario.
Se dice que varios diplomáticos canadienses también han sido afectados, dijo un funcionario canadiense.
Por su parte el Gobierno cubano rechazó cualquier responsabilidad en el caso y está realizando una investigación junto a Estados Unidos y Canadá, pero hasta el momento no ha podido determinar la causa.