En el marco de su gira en Cancún, Quintana Roo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que los elementos de protección civil del Estado mexicano están constantemente a prueba y que “la tarea nunca está concluida”.
Con respecto al adelantado inicio de la temporada de lluvias, ciclones y huracanes, Enrique Peña Nieto enfatizó que es necesario construir sociedades que estén mejor informadas, organizada y preparadas ante este tipo de fenómenos naturales.
EPN comentó que México se ha convertido en referente con respecto a acciones durante emergencias por desastres naturales y que eso favorece capacidades institucionales con otros países.
El mandatario federal destacó que las lecciones que ha dejado el paso de los huracanes Ingrid, Manuel y Patricia, ha sido optimizar la coordinación entre instituciones, autoridades de protección civil y medios de comunicación, y el aprendizaje de que “prevenir es salvar vidas”.
Acompañado por los titulares de las instituciones encargadas de la prevención de riesgos por fenómenos naturales, así como integrantes de su gabinete, apuntó que para este año se prevé a la formación de 27 ciclones tropicales, ocho de los cuales llegarían a categoría tres o mayor, y hay que ver, porque la fuerza de la naturaleza no necesariamente tiene palabra.
Al hacer un llamado para continuar con la coordinación entre los gobiernos federal y local, impulsando medidas de prevención que ayuden a salvaguardar la vida de las familias y su patrimonio, señaló que “no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos” y se tienen que reducir tiempos de respuesta ante los fenómenos naturales.
Peña Nieto convocó a que estemos todos listos; las dependencias debidamente preparadas para informar a la sociedad de los embates de la naturaleza, más allá de si los pronósticos son acertados o no.